El aborto



Por: Nayeli Luna 

La discusión en torno a la legalización del aborto ha sido objeto de intensos debates en todo el mundo. Es un tema polémico que ha ganado mucha popularidad e interés por parte de los grandes medios, así como influir en la ideología de muchas personas. Desde una perspectiva que defiende la autonomía y el bienestar de las mujeres, se demostrará el porqué de una postura a favor.

¿Qué es el aborto? Es un procedimiento médico el cual consiste en la interrupción del embarazo prematuro de forma voluntaria. La ignorancia y la desinformación han hecho que se tenga la idea errónea de que es malo y que no es una necesidad de salud básica. Sin embargo, se ha demostrado que el acceso a este servicio de manera segura es un derecho humano que debe ser respetado.

Obligar a alguien a tener un embarazo no deseado o incluso, hacer que busque clínicas clandestinas e insalubres, es una violación a sus derechos humanos, a la intimidad y a la autonomía, la cual implica tomar decisiones sobre su propio cuerpo. En sociedades democráticas, el respeto por la autonomía es un principio fundamental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, en el mundo, aproximadamente, 25 millones de abortos inseguros ocurren cada año. La salud de millones de personas no estaría en riesgo, si médicos capacitados lo practicaran, ya que no tendrían consecuencias fatales. Los abortos inseguros son la tercera causa de muerte materna del mundo, además de que dan lugar a millones de discapacidades.
Recurrir a un aborto en condiciones no aptas, puede llegar a ser muy invasivo tanto física como psicológicamente. Pueden experimentar un trauma permanente debido a una mala práctica y por la falta de apoyo emocional y profesional.

Las afectaciones anteriores, se pueden evitar fácilmente, teniendo un respaldo legal que asegure la salud y bienestar de los pacientes. La legislación abarca casos como una violación, incesto o malformaciones. Esto reconoce que cada situación es única y que las personas deben tener la capacidad de tomar decisiones basadas en sus circunstancias individuales.

Los índices señalan que los casos de aborto inseguro son más altos en países en donde la educación sexual es limitada o nula. En cambio, los índices de aborto disminuyen cuando las personas tienen acceso a información sobre métodos anticonceptivos modernos. En muchos países aún dejan de lado la importancia de la salud sexual y no la priorizan.
Faltan programas educativos que eduquen desde una temprana edad y les den las herramientas necesarias para tomar decisiones saludables y responsables en sus vidas sexuales y reproductivas. Una educación sexual efectiva puede contribuir también a evitar la transmisión de enfermedades sexuales. Es esencial para el bienestar físico, emocional y social de las personas y además refuerza el derecho a la educación.

El que un individuo tenga presente esta información lo hace un ciudadano más responsable y consciente acerca de proteger la salud propia y la de los demás. Una población informada y capaz, hace de un país más culto y saludable.
Los datos científicos han demostrado que la legalización del aborto es una decisión acertada para hacer una sociedad más justa y equitativa. Promueven la igualdad de género, se respetan los derechos humanos y así se evitan tragedias innecesarias y daños permanentes físicos y psicológicos.

La legalización del aborto te da la oportunidad y la libertad de tener una maternidad deseada y una planificación familiar, asegurando una buena calidad de vida para una familia. Todas las personas son libres de poder elegir cuándo concebir un hijo o hija. Se ha comprobado que cuando se planifica y se desea la maternidad, se tiene una estabilidad psicológica y económica.