El congreso de Estados Unidos, cancela apoyo a México por la crisis de Fentanilo

 

En la actualidad, México padece diversos ataques por parte de senadores de Estados Unidos, que exigen detener el tráfico del fentanilo a lo largo del país, mientras que la queja del gobierno mexicano es el alto flujo de armas que pasan por la frontera.

La gran mayoría de los carteles del país obtienen sus armas en armerías cerca de la frontera y pasan de manera muy sencilla al lado mexicano. Dentro de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos, donde la mayoría son republicanos, aprobaron el jueves 28 de septiembre del presente año, una iniciativa que busca frenar un total de 60 millones de dólares, que formaban parte de un proyecto de ayuda a México.

Ocurre lo anterior, como una respuesta por parte del partido republicano al presidente Andrés Manuel López Obrador. Los mismos consideran que al presidente le falta voluntad de resolver este problema que aqueja a los dos países, en parte, por su nulo trabajo para detener a los carteles de drogas.

El representante del partido, AlexMooney, comentó: “…corta la ayuda económica por el fracaso del país para detener la producción y tráfico de fentanilo…”. Lo citado por el representante es válido teniendo en cuenta que, dentro del país, se tienen registros de 34,000 muertos por sobredosis de esta droga.

Esto se une a las amenazas que se han visto, por parte del partido republicano y las leyes anti migratorias por parte de los estados de Texas y Florida. La propuesta quedó anexada a la ley de gastos del Departamento de Estado de los Estados Unidos para 2024, esta debe de ser aprobada por el senado; esto le da una esperanza a México, aunque muchos se oponen ya que puede afectar varios proyectos que son claves para el país de las barras y las estrellas.

A pesar del escenario planteado por parte de Estados Unidos, aun no hay respuesta por parte del presidente López Obrador, quien ha mencionado estar en contra de la idea de una intervención americana a tierras mexicanas, ya que muchas de las armas que se usan en México, vienen del mercado negro.

Los principales carteles como Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, consiguen la droga desde China. La pasan por la frontera entre Estados Unidos y México, que es una de las más transitadas del mundo, donde hay un gran flujo de migrantes esperando poder entrar al país vecino.

Con las elecciones a la presidencia en ambos países en el año 2024, esto puede iniciar una confrontación política, tanto externa como interna, siendo este uno de los temas principales de debate político en ambos países; la problemática de la distribución de drogas está en un alto nivel, ya que ciudades como por ejemplo Filadelfia, se han vuelto en ciudades fantasmas debido al exceso de población adicta al fentanilo.

La gran mayoría de los adictos norteamericanos, combinan el fentanilo con las demás drogas sintéticas como el crack y la cocaína. Esto genera una gran demanda dentro del mercado de las drogas duras; México esta enfrentando un gran problema de inseguridad donde tan solo en el año de 2022 se registraron más de 42,888 homicidios en el país, relacionados con el tráfico ilegal de sustancias.