“Tradición en movimiento”: el desfile 113 de la Revolución Mexicana

Por: Miguel Angel Monlui Gonzalez  

Un bello día, 20 de noviembre es una fecha de la que cualquier mexicano debería estar orgulloso; La revolución mexicana fue el suceso más importante dentro de la nueva era, se celebra la llegada de Francisco I. Madero a la Ciudad de México, el desfile está a cargo de las fuerzas armadas de nuestro país.

Cuando el reloj dio las 10 de la mañana el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador salió al centro del Zócalo junto a su alto mando, para izar la bandera central. donde todos los presentes saludaron al lábaro patrio all llegar a lo más alto y ondear en todo su esplendor.

Un jeep del ejército dirigió al presidente para el conocido pase de lista de las tropas de las fuerzas armadas, dando vuelta en forma de cuadrado. Después de terminar el recorrido, el presidente llegó con todo su gabinete al presidium. Posteriormente empezaron el saludo a la bandera y las trompetas suenan con el himno nacional, mientras que los cañones disparan en signo de felicidad con más de 14 disparos al aire. Posteriormente en el último disparo salieron los colores de nuestro lábaro patrio.

Después los maestros de ceremonias, empezaron a dar contexto de cómo ocurrieron los hechos durante el inicio del conflicto revolucionario. Posteriormente empiezan a nombrar a todo el presidium, entre los que se encontraba el presidente de la república, el secretario de la defensa nacional, el general Luis Cresencio Sandoval y al secretario de marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, así como parte del gabinete presidencial.

Posterior a la presentación, altos mandos de nuestras fuerzas armadas, fueron ascendidos a sus diferentes grados dentro de la rama de las fuerzas armadas, fueron llamados por su nombre y rango. Todos estos pertenecientes al Ejército mexicano, Fuerza aérea, Guardia nacional y Armada de México.

También entregaron reconocimientos a los deportistas militares que participaron en los juegos panamericanos de Chile 2023, al pasar el último de los soldados, la banda de guerra, entonó en modo de alegría por todos los militares ascendidos, el toque militar “Tres de diana”. Al terminar el acto, las trompetas hacen la señal para entrar en descanso. Es cuando el secretario de la defensa nacional pasa a dar su discurso.

Inicia dando los buenos días a todos los presentes para después dar una explicación de la importancia de esta fecha dentro de nuestro país, también menciona a todos los integrantes que se encuentran en la ciudad de Acapulco después de agradecer a los mismos,  y mencionar a todos los héroes de la revolución.

También describe la misión que tiene el ejército que es: Defender la integridad y la soberanía de nuestro país, garantizar la seguridad del interior, auxiliar a la población civil, realizar acciones cívicas y sociales para el progreso del país y auxiliar a la población en caso de desastre. Después procede a dar un informe de todas las acciones que han efectuado las fuerzas armadas durante el actual gobierno.

El siguiente en dar su discurso fue el presidente de la república. Empieza por mencionar al padre de la revolución Francisco I. Madero quien fue el encargado de quitar del poder a Porfirio Díaz. Resaltó la importancia y el impacto del conflicto dentro del país y en el extranjero, anunciando el regreso de los trenes de pasajeros al país. Al finalizar su discurso dio tres “Viva México” que fue replicado en todo lo largo del zócalo.

Entonces, las trompetas empezaron a sonar para dar inicio al desfile, cuando todos estaban acomodados empezó a sonar por parte de la banda de guerra el “Soy puro mexicano” de Pedro Galindo. Al centro de la plaza llegó un conglomerado con varios elementos del ejército junto con “Adelitas” con sus bellos trajes y mariachis siendo guiados por un cadete encima de su caballo para mostrar las destrezas del equipo ecuestre militar, acompañado del hermoso “Cielito Lindo”; mientras que los sones de nuestro folklore se escuchaban mientras el baile mostraba la belleza de nuestro de nuestro país.

Posterior se empezó a mostrar un video con varios momentos destacados durante el conflicto armado, como el ascenso y caída de Madero, hasta Carranza y la creación de la constitución. Con esto dio inició la representación de cómo ocurrieron los hechos dentro de la revolución, desde su inicio, pasando por la decena trágica y con las batallas finales de la revolución con la muerte de Carranza, Villa y Zapata, finalizando una representación muy entretenida.

AL finalizar, se dio por iniciado el desfile militar con un comandante encima de su hermoso caballo negro mientras sostenía el lábaro patrio siendo seguido por su escolta. Posterior a esto empezarían los coches alegóricos como uno donde mostraban a los pueblos originarios que participaron en la revolución, hasta los héroes patrios y la importancia del ejército en la lucha revolucionaria. Una gran diferencia entre el desfile del 16 de septiembre y el del 20 de noviembre, este desfile es totalmente cívico, mientras que el de independencia es para mostrar el poder militar que tiene el país.

Con esto dando fin al 113 desfile de la revolución mexicana.