Desfile por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana.

Por: Emilio Olavarrieta


“Soy pura mexicana nacida en este suelo, en esta hermosa tierra que es mi linda nación, mi México querido que linda es mi bandera si alguno la mancilla le parto el corazón, ¡viva México! (¡viva!) ¡viva América! (¡viva!) oh, tierra bendita de Dios ¡viva México! (¡viva!) ¡viva América! (¡viva!) mi sangre por ti daré yo”.

Las notas que acompañan las estrofas de la canción más popular de Pedro Galindo, emocionan al que más. 

Las festividades comenzaron temprano en la mañana e. Cientos de familias  se reunieron, algunos de manera virtual y otros presencialmente con un único objetivo, vivir con orgullo la historia  que celebraba el espíritu revolucionario. 

Así inició el evento bajo la luz del día de un fuerte sol mexicano no sin antes otorgar las medallas y promociones correspondientes a los miembros del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea, extendieron este reconocimiento también a los integrantes de la Guardia Nacional. Asimismo, hubo  distinciones para los destacados deportistas de alto rendimiento pertenecientes a las filas militares que participaron en los Juegos Panamericanos celebrados en Santiago de Chile en 2023.


Acompañado de mariachis y bailarines que forman parte de la SEDENA (Secretaría de la Defensa Nacional) y de la Guardia Nacional, se exhibieron las habilidades del equipo ecuestre del heróico colegio militar. El espectáculo de caballos fue un gran iniciador para tan esperada fecha y conmemoración de la revolución mexicana.  Cabe recalcar que una parte del desfile hizo un gran reconocimiento al 200 aniversario de la creación del heróico colegio militar.

En el desfile, se contó con la participación de 4 estandartes militares, 28 enseñas representativas de gaza, una destacada presencia de 1,416 miembros del Ejército y la Guardia Nacional, acompañados por 120 infantes, 700 civiles, 750 jinetes charros, 1,350 caballos, 4 conjuntos de músicos militares, una banda de música adicional, 33 vehículos y 23 carrozas temáticas.


Después de una muestra de la disciplina ecuestre, se proyectó “Momentos históricos de la revolución mexicana”, un video que como su nombre lo indica, apoyado de imágenes y hechos, se muestra de manera cronológica, los hechos que marcaron la historia de nuestra nación. Nuevamente con apoyo de elementos de las Fuerzas Armadas, se realizó la presentación de cuatro hechos históricos de la revolución mexicana.

-Marcha de la Lealtad

-Pacto de Xochimilco

-Entrada a la CDMX Francisco Villay Emiliano Zapata.


“!¡Viva Villa!, ¡Viva Zapata! y ¡Que viva la revolución mexicana!” fue el glorioso grito con el que culminó esta etapa del evento. Una cátedra de nuestra historia y una realista representación de los hechos, reviviendo los hechos de hace 113 años en nuestro país.


Entre aplausos y una energía muy alegre acompañada de música regional mexicana, el comandante de la columna del desfile saluda al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, para dar inicio. 

El desfile tuvo la grata participación de diversos pueblos indígenas como los yaquis, mayos, totonacas, mixtecos, zapotecas, nahuas y otomíes. Un popurrí de canciones y alegres bailes típicos de las regiones, avivaron el ambiente vistiéndolo de colores y sobre todo, exponiendo y representando culturas mexicanas que marcan nuestra historia  y que hoy definen a México como un país único. Los elegantes caballos dirigidos por hábiles jinetes, fueron unos de los grandes atractivos, aunque hubo algunas imperfecciones, se logró concluir sin novedades el evento. La disciplina es un factor que se transmitió durante el desfile. 

“Mexicanos,
al
grito
de
guerra El
acero
aprestad
y
el
bridón, Y
 retiemble
en
sus
centros
la
tierra Al
sonoro
rugir
del
cañón. Y
 retiemble
en
sus
centros
la
tierra Al
sonoro
rugir
del
cañón. Ciña
¡oh
Patria!
tus
sienes
de
oliva De
la
paz
el
arcángel
 divino, Que
en
el
cielo
tu
eterno
destino, Por
el
dedo
de
Dios
se
 escribió; Mas
si
osare
un
extraño
enemigo, Profanar
con
su
planta
 tu
suelo, Piensa
¡oh
Patria
querida!
que
el
cielo Un
soldado
en
 cada
hijo
te
dio, Un
soldado
en
cada
hijo
te
dio.”

Con júbilo y orgullo, los participantes del desfile, civiles espectadores, equipo de las fuerzas armadas e integrantes del presidium entonaron el himno nacional mexicano, dando por concluido el desfile por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana.