El GOAT lo hace de nuevo.

 Bitácora Prohibida

Emilio Olavarrieta


“Toqué a Messi para asegurarme de que es un ser humano”.

-Gianluigi Buffon


El regreso de Lionel Messi a Europa fue en grande. El destacado jugador argentino, quien se coronó campeón del mundo con la selección argentina en Qatar 2022, ganó su octavo Balón de Oro en la  edición número 67 en el Théâtre du Châtelet de París. Siendo su tercer galardón en los últimos cuatro años, engrandece y remarca su título como el mejor futbolista de todos los tiempos.

Lionel compitió en la contienda por el balón de oro con varios talentosos futbolistas jóvenes. Incluyendo a su excompañero en el París Saint-Germain, Kylian Mbappé, el delantero estrella del momento, Erling Haaland, algunos compañeros de la selección como Julián Álvarez y Lautaro Martínez, así como los destacados jugadores del Real Madrid Vinicius Jr y Luka Modric.

El actual jugador del Inter Miami se destacó como la figura principal de la selección argentina durante la reciente copa del mundo, donde marcó siete goles y tres asistencias a lo largo del torneo. Además, desempeñó un papel fundamental en diversas tandas de penales que llevaron a Argentina a alcanzar su tercera estrella.


Aitana Bonmatí, la centrocampista española, fue otra de las protagonistas de la noche en París, pues  se hizo acreedora del Balón de Oro en la categoría femenina. Este prestigioso premio fue otorgado a Bonmatí en reconocimiento a sus destacadas actuaciones tanto en el Barcelona como en la selección española, donde contribuyó de manera significativa a ganar títulos de renombre como la Champions League y por supuesto el mundial femenino Australia-Nueva Zelanda 2023.

Los equipos y clubes no se quedaron atrás en la entrega de los premios, puesto que, El FC Barcelona se llevó el reconocimiento como el Equipo del Año en la categoría femenina. Durante la temporada 2022/2023, el equipo femenino del Barcelona logró la victoria tanto en La Liga de España como en la Champions League.

Manchester City fue ganador en la categoría de Equipo del Año. Este es el segundo año consecutivo en que los “blues” reciben este reconocimiento. En la temporada 2022/2023, el Manchester City, al igual que el Barcelona en la categoría femenina, se coronó campeón en la liga local y ganó la Champions League.

Los mal llamados “premios de consolación” no se quedaron atrás en el recinto. Futbolistas que fueron nominados al balón de oro y que no ganaron el premio mayor, no se quedaron con las manos vacías. El noruego Erling Haaland fue galardonado con el Trofeo Gerd Müller durante la ceremonia del Balón de Oro, en reconocimiento a su destacada actuación como máximo goleador de la temporada 2022/2023.

El “androide” tuvo una temporada excepcional que le valió este premio. Durante la temporada 2022/2023, Haaland anotó un total de 56 goles, repartidos entre su club, el Manchester City, y la selección de Noruega.

El futbolista argentino Emiliano "Dibu" Martínez fue distinguido como el mejor portero del mundo con el Trofeo Yashin. En un emotivo momento sorpresa, el padre de Martínez, Alberto Martínez, le entregó el trofeo. Durante el pasado Mundial de Qatar 2022, el "Dibu" fue factor clave para que Argentina levante la copa, con atajadas memorables, el argentino fue justo ganador del trofeo.

Vinicius Jr., el futbolista brasileño, se coronó con el Premio Sócrates, un reconocimiento que destaca las contribuciones de los futbolistas en el ámbito social. El reciente premio tiene apenas dos años consecutivos siendo entregado, teniendo como ganador en 2022 al sengalés Sadio Mané. Vinicius Jr. es el fundador del Instituto “Vini.Jr", cuyos objetivos incluyen el apoyo a diversas escuelas de Brasil. Cabe destacar que Vinicius ha sido foco de atención en los últimos meses por ser víctima de ataques racistas en el fútbol.

Jude Bellingham, el futbolista inglés, se hizo con el Trofeo Kopa, un premio que distingue al mejor jugador menor de 20 años de la temporada. A pesar de tan corta edad, Bellingham ya ha tenido experiencia jugando en el Borussia Dortmund y actualmente es el jugador sensación del Real Madrid.

Abrazada de polémicas, la entrega del Balón de Oro 2023, dió mucho de qué hablar alrededor del mundo, sobre todo por el trofeo entregado a Lionel Messi. Se hablaba sobre que Erling Haaland o Kylian Mbappé merecían el premio, sin embargo, mucha gente asegura que el argentino es el eterno consentido de la FIFA.

Muchas de las opiniones del público se quedarán simplemente en palabras. Lo vivido en aquella entrega del Balón de Oro únicamente resalta la grandeza y hace inmortal la carrera del mejor jugador de la historia, alargando su marca de 8 balones de oro ganados a lo largo de tres décadas distintas, dejando muy por detrás a supuestos rivales.