El Halloween se apodera de Pachuca

Por: Miguel Monlui 

1 de noviembre, en la hermosa ciudad de Pachuca en el estado de Hidalgo, en el fraccionamiento Real Toledo, donde hay una gran diversidad cultural, este día se puede ver la unión del día de muertos con el Halloween estas dos tradiciones son muy importantes en la zona.

Este fraccionamiento se encuentra a las afueras de la ciudad, pero que en los últimos 10 años ha tenido un gran desarrollo; pasó de ser unas cuantas privadas rodeadas de terrenos ejidales, a ser una zona donde todos invierten y han hecho que el fraccionamiento crezca a estar casi al nivel de una ciudad, con sus propias calles y tiendas y lugares para todas las personas.  

Con una tradición como lo es la pedida del dulce y truco, muchos niños y adolescentes con disfraces pasan casa por casa para conseguir dulces. La tradición se hace presente todos los años y como la gente cada año se esmera en crear unas verdaderas atracciones de terror con sus casas donde la gente puede entrar.

Podemos ver como en el día muchas personas están decorando sus casas y compran cantidades de dulces muy grandes y otros combinan las dos tradiciones ya que ponen su altar a sus familiares, pero también participan en la entrega de dulces, mostrando que las dos tradiciones pueden convivir muy bien. Cuando el sol se oculta y sale la luz de la luna, a eso de las 7 de la noche o incluso desde antes, podemos observar como las luces de las casas iluminan las decoraciones alusivas al halloween.

Los niños empiezan a salir, pero es algo muy bonito ver como niños de todas las edades salen con sus disfraces y siendo acompañados por sus padres y como tocan cada puerta para pedir sus dulces. Se crean grandes grupos de personas disfrazadas, desde los típicos de vampiros o Zombis a otros que tienen un detalle más elaborados.

Pero es un evento muy bonito, donde los organizadores hacen regalos a mejor disfraz y se dan premios, pero en la zona podemos ver a gente de todos lados, no solo del país, también del extranjero, mostrando la gran diversidad que hay dentro, cuando se estaba haciendo más noche, la gente empezó a llegar en masa a las casas para pedir dulces.

Mientras unos vecinos de las privadas se encontraban afuera esperando a los niños para que pudiera recibir sus dulces, mostrando grandes altares para sus seres queridos que ya no están con nosotros. Cuando el reloj dio las 10 de la noche, se dio por finalizado este gran evento, ya que las temperaturas en la ciudad van disminuyendo hasta cierto punto, donde lo mejor es resguardarse y tomar un chocolate caliente y un exquisito pan de muerto.

Este evento es una gran manera de mostrar a los niños la importancia del día de muertos, pero donde también se pueden celebrar las tradiciones de otros países, ya que el fraccionamiento, es un lugar muy diverso y como el Halloween también ocurren en estas fechas, es bonito ver como la ilusión de los niños al ir pidiendo dulces y como van planeando días antes sus disfraces para poder salir con sus amigos.   

Esta tradición nació hace unos diez años, pero no tenía el mismo nivel, ya que todavía mucha gente no estaba acostumbrada y no había el mismo número de habitantes. Estuvo de manera continua hasta el año 2020, cuando por la pandemia no se pudo realizar, pero actualmente volvió a tener un interés muy grande.

Aparte se busca que las personas no estén consumiendo alguna bebida alcohólica en la calle, ya que es para mantener a los niños en un espacio seguro, por eso este evento es algo muy divertido y por qué es una fecha que muchos están esperando, las personas que habitan estos fraccionamientos.

Pueden participar gente de todas partes, no se excluyen ya que lo más importante es que todos pasen una agradable noche. Esta celebración se realiza exclusivamente en el fraccionamiento y se ha vuelto una tradición muy bonita para el disfrute de todos sus habitantes y sus familias.

Al final este evento es para toda la familia donde los niños pueden salir en la noche en compañía de sus padres, pueden disfrutar este evento sin tener que estar en peligro. Este evento se puede vivir todos los años en el fraccionamiento Real Toledo, los días 31 y 1, cuando cae la noche en la hermosa ciudad de Pachuca.

Cada año la gente se esfuerzan en dar la mejor experiencia a los niños y personas que visitan el fraccionamiento y que puedan ver la gran diversidad de culturas que pueden coincidir en un solo lugar y donde todos la pasan muy bien en un gran clima de respeto a todas las tradiciones que hay en el lugar.