El huracán "OTIS"
Por: Emiliano Nava
Empezamos este artículo conociendo que fue el huracán “OTIS”, el cual afectó el estado de Guerrero en México.Este fenómeno comenzó como tormenta tropical Evolucionando a huracán categoría 5 en menos de 12 horas. Esta situación generó que la población no estuviera preparada o tomará las medidas adecuadas para los eventos de esta magnitud como lo fueron vientos sostenidos de 265 km/h y rachas de 305 km/ph.
Los daños, que aún no han sido determinados al 100% son en su mayoría vidas humanas, afectaciones al patrimonio, infraestructura turística(Hoteles, restaurantes,parques de diversiones etc), de comunicaciones(Carreteras, Aeropuertos, telecomunicaciones como celular internet y telefonía fija) y la eléctrica(Red eléctrica). Ahora uno de los daños más graves serían la parte económica esto debido a los saqueos y falta de suministros a la población en general.
El tiempo de recuperación que estiman las autoridades, según el plan que tienen salga bien seria para finales de Diciembre debido al impacto turístico que es la zona de Acapulco. Es relevante mencionar el hecho de la solidaridad del país del pueblo de México que demuestra una vez más la capacidad de apoyar a quien lo necesita. Las aportaciones materiales y económicas que han hecho los mexicanos a lo largo del país a través de las organizaciones civiles junto con el gobierno federal hacen llegar la ayuda para que la recuperación se dé lo más rápido posible .
En conclusión el huracán Otis fue un evento sin precedentes el cual afectó la mayor parte del Estado de Guerrero más concretamente la zona de Acapulco,el principal destino turístico del país durante muchas décadas. En cuestión de los daños las afectaciones fueron de la misma magnitud para las zonas más vulnerables como para las más privilegiadas.
La evolución en poco tiempo del fenómeno pudo ser una causa determinante para que no se tomarán las medidas preventivas tanto por las personas y sus propiedades como por las instituciones para salvaguardar a la población y la infraestructura.
Sin duda la recuperación reviste vital importancia debido a que se pondrán de manifiesto la voluntad del pueblo de Guerrero y en particular de Acapulco,la responsabilidad y conducción de las autoridades y la solidaridad y apoyo del pueblo de México para lograr que Acapulco vuelva a ser el puerto y el lugar turístico de excelencia que siempre ha sido.
