Huracán "Otis" Desastre en Acapulco

 


El huracán “Otis” pasaría por el estado de Guerrero, el día 25 de octubre, el huracán categoría 5 dejara la ciudad de Acapulco totalmente destruida, hoteles enfrente del mar pasaron de ser lujosos hoteles a un edificio totalmente en ruinas, donde la gente creía que estaría seguros, pero no fue así.

El huracán fue el más fuerte en los últimos años teniendo rachas de viento de 260 a 315 km/h, según el testimonio de personas en los hoteles enfrente de la costa, empezaron a sufrir daños por el viento y la lluvia, horas antes que el fenómeno natural tocara tierra.

Es increíble que los hoteles, no estuvieron preparados, sabiendo que la zona es común los huracanes de alta categoría, porque estos hoteles, que son bastante caros, quedaron totalmente destruidos, estos edificios están desde los años 70´s, 80´s y que no han recibido una remodelación en los últimos años.

Después a muchos turistas, los propios hoteles les informaron que no les podían garantizar agua o un lugar seguro, dejándolo a su suerte y muchos se han quedado varados, porque las gasolineras dejaron de surtir en la ciudad, o muchos sus vehículos quedaron en pérdida total. Lo que los deja varados en la ciudad sin comida agua o un lugar donde estar seguro.

El paso del huracán dejo hasta el momento registrado un total de 48 muertos y 8 desaparecidos, mayoría de fallecidos son en la zona conurbada de Acapulco y comunidades cercanas siendo uno de los más devastadores, solo por detrás del Huracán “Pauline” en el año de 1997 dejando un total de 300 muertos entre Guerrero y Oaxaca.  El número de damnificados fue aún mayor dejando miles de casas totalmente destruidas.

La ciudad está totalmente destruida, muchas personas perdieron sus hogares o gran parte de sus cosas quedaron dañadas por el agua, lo que ha ocasionado. Que muchas familias, decida realizar “rapiñas” robando varias cosas para poder sobrevivir unos días más.

Como en todos, los desastres ocurridos en el país, el Ejército Mexicano, activo el plan DN-lll, que se trata en ayuda humanitaria, distribución de suministros y búsqueda y rescate de las personas que se encuentren desaparecidas.

El número de quejas ha ido en aumento, ya que no hay suficientes suministros; acusan que se mandan cantidades muy limitadas de recursos que no han sido suficientes, pero que ni gran parte del ejército que está en sus labores cuenta con recursos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, no se ha hecho presente en el puerto de Acapulco, asegurando que gran parte de su gabinete se encuentra ahí para poder ayudar a la ciudadana, pero que a muchas personas lo les ha gustado, ya que lo comparan con su antecesor, Enrique Peña Nieto, cuando ocurrió el Huracán Manuel.

Los miles de familias que forman parte de clase pobre en Guerrero quedaron en una total miseria, no hay otra palabra y la gente que aparte de perder todas sus posesiones, también perdieron a algún familiar y que los gobiernos se olviden de ellos es una gran injusticia, pero no es la primera vez que pasa y el gobierno siempre dice que apoya, pero al final, hay gente que esta damnificada desde el Huracán “Manuel” hace 10 años.

Al final esto es un aprendizaje, ya que estos fenómenos son muy normales y al final, la ciudad de Acapulco, aunque fue totalmente devastada, es un lugar icónico para los mexicanos y uno de los sitios más emblemáticos del país y lugar donde el turismo es sumamente importante.