Recordar es volver a vivir
Emilio Olavarrieta
El Día de Muertos es una celebración ancestral que tiene sus raíces en la cultura prehispánica. El pueblo y fieles creyentes de la tradición, conmemora y muestra respeto a sus seres queridos que han fallecido a través de la creación de altares y ofrendas. Estas ofrendas se decoran con una variedad de elementos, como imágenes de santos, velas, flores de cempasúchil, incienso, y, lo más importante, fotografías y la comida favorita de la persona a la que se dedica el altar.
En esta celebración, que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se realizan diversas actividades. Estas incluyen danzas y canciones que representan el ciclo de la vida y la muerte, visitas a los cementerios para mantener las tumbas, y la creación de "calaveras literarias", versos satíricos que resaltan las características de una persona o personaje al que se le dedica.
En Veracruz, esta festividad reúne una amplia variedad de expresiones culturales, y la manera en que se celebra varía según la ubicación. Los mercados y lugares de comercio local en México desempeñan un papel fundamental en la preservación de esta tradición. En Xalapa, el Mercado Jáuregui destaca como el principal centro donde se encuentran productos relacionados con esta festividad. Cientos de floristas, reposteros y artistas mexicanos, se unen con un mismo fin, preservar las tradiciones que nos hacen únicos.
Como cada año en Xalapa, se tiene un gran entusiasmo por festejar en grande a los muertos. Diversas actividades recreativas tuvieron lugar en la gran cartelera cultural que ofrece el municipio de la capital. Los desfiles no se quedaron atrás en la gran celebración de este año, pues por la tarde del sábado 28 de octubre se realizó el gran desfile de catrinas neón, en donde los espectadores pudieron disfrutar de una gran exposición de personas disfrazadas de catrinas y catrines.
Locales y turistas estuvieron presentes en el desfile de este año, admirando y apoyando el esfuerzo que cientos de personas pusieron para poder dar un buen espectáculo. Los catrines y catrinas lucieron sus disfraces, algunos a pie, otros en cuatrimotos, caballos e incluso carros alegóricos brillantes que robaron la atención del público. Además hubo elementos novedosos que con gracia y diversión, alegraron al público. El paso único de las botargas del “Dr. Simi” fueron una de las sensaciones que con mucha creatividad dieron color al desfile.
Durante aproximadamente dos horas, las calles del centro de Xalapa fueron un sin parar de artistas y personas dedicadas a honrar nuestros orígenes. Lleno de música y luces, la ciudad se disfrazó y fue parte de la celebración de este año. Elementos nuevos se sumaron en esta festividad, y ciclistas y motociclistas fueron los encargados de dar cierre al desfile.
Miembros de clubes y organizaciones de motociclistas se reunieron para tener su propio espacio en el desfile. Los llamados “bikers” que participaron se vistieron a sí mismos y a su transporte con colores y personajes distintivos de Dia de Muertos, y algunos más de “Halloween”. Las motocicletas pasaron a la vez recorriendo las calles y avenidas principales del centro de la ciudad. Desde figuras míticas como alebrijes o catrines hasta personajes icónicos de películas, la diversidad de disfraces, así como el rugir de las motocicletas, lograron captar la atención de los espectadores y dejar un buen sabor de boca para concluir el evento.
La pasarela logró reunir a aficionados del motociclismo para así poder mostrarlo y poder juntar lo mejor de dos culturas. Las comunidades de motociclistas igualmente estuvo acompañada por algunos automóviles que guiaban y daban introducción a las grandes hordas de motocicletas. La variedad de disfraces y representaciones de la muerte y otros personajes fueron clave para que los cientos de espectadores pusieran atención al esfuerzo de la comunidad “biker”.
Un aspecto que llamó la atención fue la mezcla que existió entre “Halloween” y Día de Muertos. Los llamativos disfraces de otras culturas dieron un sazón distinto que agradó al público. Personajes de películas de terror como “It”, “Freddy Krueger”, “Michael Myers”, “Frankenstein” y otros elementos como fantasmas, vampiros y calabazas fueron los principales protagonistas de la cultura del “Halloween”. Por parte de la cultura mexicana, personajes distintivos del Día de Muertos como catrines, catrinas, alebrijes, y calaveras fueron los principales representantes del desfile. Un motociclista en concreto fue el que se llevó la atención de todos, ya que iba representando con brillos y colores llamativos a Mictlantecuhtli, el Dios azteca de la muerte.
El representar y celebrar a los muertos con aspectos fuera de lo común, es algo que se aplaudió este año. Los disfraces de personajes ancestrales nos informa y despierta una chispa de curiosidad por saber más acerca de nuestros orígenes y el por qué de todas estas celebraciones.
La importancia de la preservación de tradiciones como el Día de Muertos es esencial. Esta festividad representa un fuerte vínculo con nuestros ancestros y la historia de toda una nación, celebrarlo es enseñar a las nuevas generaciones sobre nuestros antepasados, logrando crear un sentido de identidad. Recordar a nuestros familiares fallecidos, es un acto de amor y respeto hacia ellos, y fomentarlo significa darle la importancia que merecen.
