Sangre Nueva Llega a la NFL

 Punto de Vista

Por: Miguel Angel Monlui


La temporada 2023 de la NFL, está siendo una gran temporada. Por el gran nivel que han mostrado, todos los equipos; Lo más destacado son los jóvenes que llegaron en el “Draft” de este año, jugadores como Puka Nacua, Jahmyr Gibbs o Bryce Young.

El más destacado es el jugador de los Houston Texans, el quarterback de la universidad de Ohio, C.J Stroud; Llegando a la NFL como uno de los grandes prospectos, pero se esperaba que fuera el pick num.1 global; Pero al final los Carolina “Panters” seleccionaron a Bryce Young.

Pero Stroud fue escogido en el segundo pick, por parte de Houston, un equipo que había estado en malas rachas, teniendo la oportunidad de armar a su equipo de mejor manera; Con un nuevo entrenador en jefe, Demeco Ryan buscó armar su equipo en base a su mariscal.

Durante la pretemporada, se empezó a mostrar un muy buen nivel, pero durante las dos primeras semanas fueron derrotas, algo que es común con un equipo que apenas se está conociendo; La primera victoria fue una paliza a “Jaguars” de ahí han tenido altas y bajas, siendo su victoria de 39-37 contra Buccaneers siendo una de las más recordadas; Stroud se convirtió en el lanzador más joven en hacer más de 450 yardas por pase y anotar 5 TD, convirtiéndose en uno de los favoritos para el  premio del Novato Ofensivo del Año.

Actualmente los Houston Texans, se encuentra en postemporada, pero estando en la conferencia americana, todos los equipos están teniendo un gran nivel; El equpo no llega a la postemporada desde el año del 2019 y actualmente la afición se ha visto bastante ilusionada; Pasaron por dos temporadas donde tenían records de 1 victoria y 12 derrotas, a una donde están con un 5-4 y en postemporada.

Los medios de comunicación, se han mostrado bastante impresionado con el rendimiento por el novato lanzador incluso, muchos afirman que si su temporada sigue así podría tener números para ser el Jugador Más Valioso, es algo casi imposible por eso existe el premio del ROTY; Un equipo muy bueno, pero donde no hay grandes nombres.

El equipo como tal tiene nivel para llegar a la postemporada, pero de ahí no pasar a la divisional, porque hay equipos con mucha experiencia en esas estancias como los campeones actuales de la NFL, Kansas City “Chiefs”.

Stroud, drafteado desde la universidad de Ohio St; Quien en su historia ha sido una universidad competitiva pero que nunca ha logrado que sus lanzadores logren éxito en la liga, el último fue hace dos años con la llegada de Justin Fields quien no ha tenido suerte desde que llego a los osos de chicago.

El problema de la NFL en comparación a otras ligas americanas, es muy fácil que jugadores jóvenes debuten ya siendo súper estrellas; En la MLB cuando un jugador es drafteado, es mandado a sucursales donde van poco a poco obteniendo experiencia, para que puedan debutar, pueden pasar hasta 10 años en sucursales antes de debutar en el máximo circuito.

La NBA tiene el mismo caso, actualmente sus jugadores recién drafteados son enviados a la G-League que es una liga de desarrollo de jóvenes para que puedan llegar a jugar con las más grandes estrellas.

Cuando un jugador de primera, segunda y tercera ronda llega a la NFL es casi asegurado que van a jugar la temporada, con sueldos exorbitantes y esto se puede notar ya que los novatos recién drafteados cuentan con un contrato de novatos que tiene como cantidad mínima de 660 mil dólares al año; En casos como Tervor Lawrence quien fue pick número 1 del draft de 2021, su contrato es de 36.7 millones de dólares por 4 años, mientras que Brock Purdy QB de San Francisco quien fue conocido como "Mr. Irelevant" por ser el último pick del draft y quien solo gana 934 mil dólares al año.

Los dos han llegado a la postemporada, pero Purdy llego al partido de campeonato a un paso del Súper Bowl teniendo en cuenta que la última ronda del draft es muy poco probable que jueguen una temporada completa, Purdy quien al iniciar la temporada fue el 3 QB, llego a la titularidad después de lesiones.

Al final los novatos son los que ponen el nivel a la NFL, después del retiro del mejor jugador de todos los tiempos, los Rookie son quienes dan el espectáculo y entrenamiento a la maxima leyenda.