Disfrutando bajo el chipi-chipi. Desfile de Ramas.

 


Por: Emilio Olavarrieta


Entre lluvia y una linda niebla que caracteriza a la ciudad de las flores, cientos de familias se reúnen en el corazón de la capital del estado para ser espectadores de una tradición típica. El espíritu de las fiestas decembrinas llegó a Xalapa, es por eso que en la Plaza Lerdo se vivió con mucha alegría y entusiasmo el “Desfile de Ramas 2023”. Desde muy temprano se sabía del desfile, por lo que muchos ciudadanos comenzaron a  tomar rutas alternas, mientras que muchos otros ya comenzaban a tomar lugar para poder presenciar el evento.


En el centro histórico se respiraba alegría pura por conmemorar una tradición endémica de nuestro estado. La “Lobos Marching Band” por parte de la Escuela Secundaria General No. 3 Antolín Torres Mendieta, fueron los responsables de dar inicio a dicho desfile. Disfraces de duendes y brillantes clarinetes e instrumentos de aire parpadeaban al ritmo de las canciones.


Distintas personas de todas edades pasaban con vestimenta típica de nuestro estado, recordándonos una vez más, las bonitas tradiciones que este alberga. Al público se arrojaban regalos como juguetes y dulces provenientes de carros brillantes decorados con esferas y estrellas. Distintos personajes típicos de estas fiestas se paseaban por el desfile, desde los “Reyes Magos”, Papá Noel y duendes navideños hasta personajes de películas y videojuegos como Mario Bros y Olaf de Frozen fueron clave para que los más pequeños del hogar se motivaran a disfrutar del espectáculo.


El gran atractivo de luces fue un gran carro alegórico caracterizado de “Rodolfo el reno”, el leal amigo de Papá Noel. Aunque distintas culturas fueron vistas en el desfile, nunca se perdió el concepto principal, que era celebrar la rama. Las familias estaban sumergidas con entusiasmo sosteniendo sus propias ramas decoradas hasta que en un punto de la noche, se coreaba al unísono junto con instrumentos de cuerdas y percusión la canción de la rama: 


Naranjas y limas, limas y limones
Más linda es la Virgen que todas las flores
Naranjas y limas, limas y limones
Más linda es la Virgen que todas las flores

Hola, buenas noches, ya estamos aquí
Y aquí está la rama que les prometí
Naranjas y limas, limas y limones
Más linda es la Virgen que todas las flores

Ábranme la puerta de par en par
Que una cosa cierta les vengo a contar
Naranjas y limas, limas y limones
Más linda es la Virgen que todas las flores

Después, aparecieron más carros alegóricos adornados con elementos navideños como grandes bastones de caramelo, brillos y estrellas. Estos desfilaban acompañados de una caravana de  ciclistas y cuatrimotos decoradas con más luces y personajes emblemáticos de las fechas. Momentos después, desde el pueblo mágico de Coatepec llegaban con luces brillantes, 9 ramas y danzas festivas, sumando así a la magia del evento con culturas vecinas.

Coloridos carros con piñatas y el reconocido “piojito” aparecieron para animar al público mientras lanzaban  regalos de todo tipo al público, sobre todo dulces y juguetes para los más pequeños. La cercanía del parque “Juárez” lleno de decoraciones, la luminosidad del árbol de Navidad y la cascada de luces creaban un escenario mágico, elevando la atmósfera a una experiencia encantadora.


El Desfile de Ramas se transformó en una vivencia integral, donde la magia de nuestra cultura y la de la Navidad consumió toda una ciudad y sembró una semilla de curiosidad y conocimiento. A pesar de la constante lluvia, la audiencia permaneció por completo en la experiencia, capturando cada instante en fotografías y llevando consigo recuerdos imborrables de un desfile que, bajo el aguacero y el frío, logró llevar la tradición de la rama a otro nivel y por qué no, a otros lugares de la república.

Con gestos vistos como el dar obsequios a los espectadores nos recuerda la razón por la que se celebran todas las fiestas decembrinas. Con el desfile concluido, se puede pensar que va más allá de solo una fiesta, es un gran momento para demostrar la calidez humana que aún queda en nosotros y lo importante que es transmitirla a las nuevas generaciones. Que estos momentos decembrinos persistan, no sólo de manera momentánea, sino en la solidaridad de cada uno de nosotros para así poder recordar el verdadero significado de la unión y solidaridad que la rama nos otorga.