"La Hermosa Villa Escondida en Atlixco"

 Punto de Vista 

Por: Miguel Angel Monlui Gonzalez


El día 22 de diciembre. durante un viaje a puebla se dio la oportunidad en estos días de grandes fríos. Visitar uno de los atractivos turísticos navideños más bonitos del país. A 40 minutos de la capital poblana se encuentra el pueblo mágico de Atlixco. Que tiene como atracción principal un evento que dura más de tres meses. Inicia desde el 22 de noviembre al 7 de enero. Donde la parte del centro del pueblo se ilumina.

Salimos desde un camión con estilo clásico desde el parque principal de la ciudad de puebla la salida es a las 5 de la tarde. Después de pasar por un pequeño recorrido por la capital y se agarra una carretera, después al llegar a Atlixco.

Se llega a una zona donde los autobuses turísticos pueden entrar ya que la zona del centro del pueblo está cerrado. Después nos dirigimos hacia el centro de convenciones que es de donde inicia y que se extiende por más de 1.5 kilómetros en una total villa con luces navideñas en todas partes.

El trayecto cuenta con varias atracciones para tener a todos los turistas entretenidos. Cuando los relojes dan las 6:30 de la noche es cuando se procede a encender todas las luces dentro del pueblo. Y dar por iniciado el evento, donde las actividades culturales abundan en mayoría, lugares para tomar fotos con diferentes personajes.

Un bello letrero iluminado con la leyenda Atlixco 2023, es el que recibe en la entrada. Después de entrar al centro de convenciones, se encuentra la mayoría de puestos de artesanías, postres y eventos como lo son música en vivo y obras de teatro. A la salida se encuentra la zona de los juegos mecánicos, todo iluminado con colores navideños y una rueda de la fortuna colorida. Con una enorme avenida con juegos como canicas o tira al blanco. Así como alimentos tradicionales de ferias, elotes, esquites y cemitas son los sabrosos olores alrededor de esta villa.

Hay zonas para todas las edades. Zona para bebidas preparadas con alcohol. Para los niños se encuentra una pista de patinaje y un pequeño tren que da vueltas alrededor del centro de convenciones. Al llegar a la salida del centro de convenciones se llega a la calle de Nicolás Bravo se encuentra la zona de comidas y cafés donde se pueden probar diferentes comidas tradicionales de la región y los famosos antojitos mexicanos y donde se encuentran varios locales donde se vende mucha variedad de objetos y chácharas.

Al llegar a la plaza principal donde se observan tres figuras gigantes de los tres reyes magos. Donde la gente se toma fotos y pasan un buen rato con una bella noche. La zona cuenta con diferentes spots fotográficos iluminados y con un bello diseño en el palacio municipal y la catedral de la ciudad que también cuentan con diseños iluminados.

A un lado de la catedral se encuentra un corredor de artesanía que cuenta con un arco iluminado con flores de noche buena. Cada local se encuentra una gran variedad de artesanías con diseños referentes a la navidad. Después de pasar este corredor, se llega a un parque principal donde se encuentra una gran decoración y con un italian coffe en lo que antes era el obelisco.

Cuando el reloj llega a la media noche es cuando la villa se apaga y muchos de los camiones turísticos toman ruta de regreso a la capital poblana, aunque muchos deciden quedarse en el pueblo para poder hacer turismo al día siguiente. El camión de regreso a la capital regresa a las 10 de las noches.

Atlixco lleva desde el año 2011 con esta tradición. Para poder atraer al turismo donde toda la tecnología de las luces led que iluminan toda la villa es totalmente de diseño mexicano. Con un total de 40 días para la villa, entre los meses de noviembre y diciembre. A lo largo de las épocas de la época de navidad, todo el pueblo se convierte en una atracción turística.

Para gente que va al estado de puebla y puede visitar estos pueblos mágicos, como Cholula y Atlixco. Así como la propia capital que en el parque principal de la ciudad cuenta también con un gran nacimiento hechos de porcelana y talavera típica de la ciudad. Donde cuentan con varios buses turísticos que te llevan a diferentes actividades en todo el estado y en las ciudades.

Con actividades como conocer el centro histórico o ir a la pirámide más grande mundo en Cholula y conocer sus barrios. Visitar la villa iluminada en Atlixco todos esto a una distancia corta entre ellas.   

Es una de las experiencias navideñas más bonitas que existen en el país. Donde todo un pueblo se convierte en una verdadera villa navideña. Por más de dos meses, adultos y niños pueden vivir grandes experiencias.