La pista de Hielo que separa a Xalapa y Coatepec: Carretera Xalapa-Coatepec

 Reportaje por Miguel Angel Monlui González


La relación entre Xalapa y Coatepec siempre ha sido muy unida, tan solo 13.6 km  separan a la capital del estado con el pueblo mágico. Pero antiguamente para llegar se tenía que tomar una carretera bastante peligrosa con varias curvas prolongadas y peligrosas. Fundado en la época de los años 30´s esta carretera que salía de la zona de Los Sauces y pasaba por la comunidad de Briones.


Y es una zona que era utilizada por los camiones de la cooperativa de autotransporte Excelsior, esta carretera es de dos carriles, uno de ida y uno de vuelta. En zonas como la “Pitaya” cuenta con curvas muy cerradas y hay un barranco del lado de ida, provocando que fuera muy peligrosa en ciertas partes y conectaba directamente a la entrada del pueblo.

 

La zona fue asfaltada y ha tenido una reducción en los accidentes, dejó de ser la principal cuando en los años 70 se  construyó la carretera nueva Coatepec, que contaba con menos curvas y redujo el tiempo entre ambos lugares, de tan solo 12 minutos a comparación de los 15 minutos en la carretera antigua. La carretera actual conecta a la carretera a Pacho Viejo que después sigue hasta la entrada a Coatepec. 


Durante esta época la zona fue evolucionando con una construcción de carreteras que se dirigían a Pacho Viejo y una que conectaba a la carretera Xalapa-Totutla, pero esta carretera estaba asfaltada con pavimento. Con el pasar del tiempo fue generado por la lluvia y al ser una carretera muy concurrida, provoca que aparezcan baches y eso puede provocar un gran número de accidentes.


Según datos de la secretaría de la salud en México en el año 2017, hubo un registro de 15,866 muertes por accidentes viales, teniendo un número de más de 47 muertes diarias donde solo el 3% de estos son en carretera. En la zona de Xalapa, la temporada de lluvias suele generar inundaciones y el asfalto de la carretera nueva solía generar baches, que eran llenados por el agua de lluvia y no es visto a simple vista y los conductores caían y provocan la mayoría de accidentes.  


Todo esto cambió cuando en el año 2017 se empezó la remodelación de la carretera de la mano del gobernador en turno Miguel Ángel Yunes Linares. Con un costo de 136 millones de pesos para su remodelación, bajo el nombre del operativo “Carrusel”. El año del 2018 se inauguró el nuevo asfaltado. El primer año se registraron un total de 155 accidentes y en esa época empezó entre la gente el sobre nombre de la “Pista de Hielo”. 


La empresa que logró el contrato para remodelar la carretera fue Esaya S de RL de CV en un trabajo conjunto con Grupo Constructor Transportieren SA de CV, dando inicio en septiembre del año 2017 con un contrato que daba por finalizada la obra para el mes de diciembre del mismo año. 


Se usó un concreto hidráulico, con rodaduras en pavimento de un espesor de 5 a 15 centímetros y que empezó en el primer tramo, que todavía pertenece a Xalapa con la remodelación y después de poner el concreto y su base hidráulica. Posteriormente, con las ralladuras en el concreto. Este al final contó con 25 cm de espesor y el revestimiento alrededor de cada 10 metros.


Todo fue con la supervisión de la SIOP (Secretaría de Infraestructuras y Obras Públicas), que era dirigida por Julen Rementería del Puerto quien revisó  que los 136 millones de pesos, fueran puestos en la compra del material y la maquinaria. Que todo cumpliera el reglamento público, así como la supervisión de la empresa SUCOVER (Supervisión y Control de Obra de Veracruz SA de CV) y fue acreditado por el EMA (Entidad Mexicana de Acreditación AC). Después de pasar por laboratorio todos los materiales que se usarán tenía que ser revisado por la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes).


El tipo de asfaltado provocaba que cuando llovía, muchos coches perdían el control, ya que las curvas de la carretera hacen un efecto donde los conductores son jalados hacia adentro. Un ejemplo es la parte de “Río Sordo” donde ocurre la mayoría de los accidentes una curva a la derecha que con el asfaltado a ir a una velocidad arriba de 70 km/h.


Del año de su inauguración al  año 2022 se registraron más de 560 accidentes muchos de ellos fatales, aunque las zonas donde más accidentes ocurren son curvas como Los Arenales y La Florida. Es una carretera con un límite de velocidad de 60 km/h. 


Pero en su mayoría la velocidad media es de arriba de 72 Km/h. Aunque en la actualidad se ha implementado un nuevo asfaltado con un costo de 5 millones de pesos y la implementación de topes y elementos disuasorios de velocidad. La carretera estuvo cerrada por partes en su momento lo que generó un tráfico, que hizo que la carretera antigua a Coatepec, volviera a tener una circulación constante. 


Menciona el doctor Miguel Angel Monlui Fernandez quien circula normalmente por esta carretera: “Es una zona muy peligrosa, la velocidad a la que se llega si no estás consciente puede generar con la lluvia que las llantas del coche patinen y te estrelles”. La carretera cuenta con protecciones de concreto y de aluminio, algo que simplemente aumenta la peligrosidad de este sitio.


El costo de todos estos accidentes en el año 2023 alcanza un monto total  de 470 mil pesos. (Datos de la dirección de Transito y Seguridad Vial). Para evitar que los automóviles lleguen arriba de la velocidad límite. Se han implementado diversos operativos por parte de tránsito estatal, con patrullajes y monitoreo con radar logrando una disminución de más del 70% en los accidentes viales. Entre  2022 y  2023 se registró un nuevo asfaltado con un total de 23 accidentes, 8 lesionados y ningún fallecimiento.


Pero actualmente, muchos conductores se quejan que en la curva de los arenales hay un bache de más de 25 cm que deja ver el viejo asfaltado de la carretera, esta zona es parte de Xalapa y no ha existido respuesta alguna sobre este bache. Se encuentra en el carril de alta velocidad, actualmente no hay registro de accidentes provocados por este bache. Cualquier coche que vaya a más de 60 km/h en esta curva que a su vez es muy estrecha y no hay donde maniobrar, seguido a la curva está una recta en la zona del nuevo cuartel de la Guardia Nacional que también cuenta con un bache.


Muchos trabajadores de la gasolinera han mencionado que los coches muchas veces rebasan el límite de velocidad y cuando llovía el antiguo asfaltado tenía un muy mal drenaje del agua que hacía que los coches por ir a gran velocidad tomarán la curva con muy mala suerte y perdían totalmente el control. muchas partes de la carretera actualmente están teniendo muchos problemas de baches, no son tantos como en el antiguo asfaltado. 


la zona de río sordo antes de llegar a la curva, existían unas bolas disuasorias que te hacían bajar la velocidad para tomar la curva, actualmente por el paso de tiempo y el desgaste muchos de estas ya no están. Aunque han bajado los incidentes, eso no es excusa para no darle mantenimiento a la carretera.