Uso de la IA en las escuelas

 Por: Emiliano Nava


La inteligencia artificial ha cambiado la forma de ver el mundo, inclusive de cómo trabajar en él. Ya no es lo mismo hacer un artículo de opinión, alguna columna incluso fotografías y arte. Pero hasta qué punto es bueno para la sociedad que una máquina haga nuestras cosas y nos permita facilitarnos la vida como es el lema de la inteligencia artificial, es lo que se verá continuación en este reportaje, más concretamente en el ámbito de educación académica.


Primero podríamos empezar definiendo cómo se utiliza la inteligencia artificial dentro de las escuelas. Usualmente los jóvenes de secundaria hasta la educación superior que podría ser cualquier carrera tienden a pedirle a la inteligencia artificial que les hagan diferentes tareas u oficios encargados por los propios docentes y la inteligencia artificial lo que hace es que se los resuelve en cuestión de segundos, Normalmente así es como se utiliza.


En este caso tomaremos el ejemplo de una estudiante de bachillerato llamada Ximena Ramirez Miñon la cual actualmente está cursando el tercer semestre del bachillerato y dice que ve a la inteligencia artificial como una forma sencilla de hacer las tareas y de no esforzarse para hacerlas.”Pues la verdad el uso de la inteligencia artificial es para que nos ayudemos ¿no?,Pues ahora sí que para eso las crearon y pues nosotros tenemos que ocuparlas de verdad”. 



Pero también hay que ver el otro lado de la moneda hablando de los docentes y de lo que opinan de la misma herramienta que es la inteligencia artificial. Aquí le preguntamos a la docente Beatrice Rodriguez Gonzales quien lleva más de 20 años en la docencia infantil con grupos de secundaria hasta bachillerato. “Las inteligencias artificiales o IA o como les digan solo vinieron a estorbar y hacer que los jóvenes piensen menos de lo que ya hacen porque ahora resulta que un aparatito les puede hacer todo” 





Las palabras de Beatriz son bastante acertadas hasta cierto punto porque no podemos negar que las evaluación de los estudiantes ha experimentado una revolución gracias a la inteligencia artificial. Sistemas automatizados pueden analizar tareas, exámenes y proyectos, proporcionando retroalimentación instantánea y detallada. Pero también muchos alumnos usan esta herramienta para evitar el trabajo tedioso y usar una salida fácil.


También podemos ver un punto de vista diferente de los que ya vimos como por ejemplo tenemos el ejemplo del profesor Guillermo Juárez Cruz con más de 7 años en la docencia enfocado en jóvenes de bachillerato impartiendo materias como filosofía, taller de lectura y redacción entre otras. “La inteligencia artificial no es tan mala por sí sola es una herramienta Considero que nosotros como maestros deberíamos ser quienes instruyan a los chicos utilizarla con responsabilidad y evitar los malos usos de la misma”.



Ciertamente esto es algo bastante acertado del profesor ya que otra maestra de la misma institución donde trabaja el profesor Guillermo dio una respuesta bastante similar. La profesora Sandra Luz Fernandez Diaz quien es profesora de matemáticas y aritmética dando clase en nivel bachillerato sostuvo que la inteligencia artificial no es algo tan complicado y yo como maestra de matemáticas es algo que he visto como las herramientas te pueden ayudar pero no hay que abusar de ellas y nosotros como profesores podemos tenemos la responsabilidad de orientar a los alumnos que están en una posición más vulnerables por sus mentes tan jóvenes y algunas inmaduras”.


Eso es lo que podemos ver de qué es lo que opinan de la inteligencia artificial pero también hay que tener en cuenta que esto es muy reciente es preciso recalcar, que la presencia de asistentes virtuales impulsados por IA en las aulas ha aumentado significativamente. Estos asistentes pueden responder preguntas, ofrecer explicaciones adicionales y proporcionar apoyo individualizado. Además, facilitan la gestión de tareas administrativas, permitiendo que los educadores dediquen más tiempo a la interacción directa con los estudiantes.






Ahora podemos hablar del caso de un alumno que no cree que la inteligencia artificial sea tan necesaria. Esto es bastante interesante debido a que usualmente la mayoría de personas que están en su nivel tienden a pensar que la inteligencia artificial es algo muy útil, pero también hay variaciones de ese tema como la del caso de Diego José Nava Ramírez estudiante universitario en la carrera de derecho, con 9.4 de promedio académico, quien dice: “Yo creo que la inteligencia artificial no es tan necesaria el método antiguo es útil y yo creo que eso es lo único que necesitamos para aprender y ciertamente no le veo tanto el chiste de hacer todo con inteligencia artificial porque al final del día qué es lo que tú aprendes” .


Hay bastante similitudes de puntos de vista en cuestión de que la inteligencia artificial puede llegar a ser bastante útil pero también sobre de que no es tan necesaria.  Hay puntos de vista extremos como lo es de que directamente la inteligencia artificial no debería existir y hay otros que pese a que no dice que no deberá existir dicen que no lo encuentran el sentido lo cual es válido dependiendo lo que quieras hacer. Pero hasta aquí quién tiene la razón los que dicen que no son necesarias o los que dicen que si es necesaria.




Para esto vamos a preguntarle a alguien que no tiene absolutamente nada que ver con la situación académica y que es bastante nuevo en esto de las tecnologías, un militar ya casi retirado de más de 50 años a quien le pregunté exactamente lo mismo que las personas anteriores y prefirió mantenerse anónimo, pero es bastante interesante lo que comentó. 


“Las herramientas es algo que siempre ha existido y es algo que en el Ejército se ocupó y se seguirá ocupando hasta el fin de los tiempos inclusive el fin de la humanidad para todo tipo de casos entonces pese a que yo he intentado ver esto de la inteligencia artificial honestamente para mí es complicado pero sí es fácil para los jóvenes no le veo el problema mientras no abusen de ella porque es fácil darse cuenta cuando alguien abusa de una herramienta”.


Entonces ahora podemos ver a un caso bastante neutro alguien que ya está en una edad avanzada que ya tiene bastante experiencia en la vida pero no es un docente. Pero en su momento sí fue estudiante y él considera que las herramientas son para utilizarse pero como él mismo expresa en su testimonio no hay que abusar de ellas porque pueden llegar a ser peligrosas.


Pero a pesar de los desafíos, la inteligencia artificial promete un futuro emocionante para la educación. Desde la creación de programas de tutoría personalizados hasta la implementación de simuladores de aprendizaje, las posibilidades son vastas. La colaboración entre la tecnología y la pedagogía seguirá siendo un tema central en la búsqueda de una educación más efectiva y equitativa.


Otra cosa es que siempre va a existir mientras que la inteligencia artificial viva será el gran debate de está bien o está mal utilizarla. Lo que uno no se pone a pensar es lo que va a pasar después Hay que tener en cuenta que la inteligencia artificial esté en un punto muy bajo todavía, no encontramos todo el potencial de lo que pueda hacer o una inteligencia artificiales tanto que incluso da miedo y es tampoco lo que sabemos, que incluso podríamos sacarnos de ignorantes todos, ni siquiera los más jóvenes están preparados para todas las posibilidades que la inteligencia artificial nos provee pero, ya lo iremos descubriendo en el futuro.


Tomando todo lo anterior en cuenta quisiera preguntarles a ustedes cómo es que se sienten ante el uso de la inteligencia artificial. Ya ha habido muchas adaptaciones cinematográficas que cuentan lo que podría pasar si la inteligencia artificial saliera de control, siendo honestos no están tan alejados de la realidad ya que ¿qué es lo que pasaría si una Inteligencia artificial determina que nosotros ya no somos necesarios para el planeta tierra? Podría exterminarnos debido a que básicamente opera con Internet. Algo que lo único que hace es crecer y está en todos lados prácticamente. 



Básicamente el dilema de la inteligencia artificial va a ser si es ético o no si, es muy útil o no sí nos hace inútiles  o si alguna vez se saldrá de control, no queda más que esperar a que la evolución de la inteligencia artificial nos alcance hasta tal punto que no nos daremos cuenta de lo poco que podremos hacer debido a la tecnología, es bastante interesante pensar todo lo que podría llegar en un futuro pero tendremos que esperar hasta que llegue.


En conclusión, la inteligencia artificial está transformando radicalmente las escuelas, proporcionando oportunidades sin precedentes para mejorar la calidad y la eficiencia de la educación. Sin embargo hay que ver hasta qué necesaria la inteligencia artificial, también hasta qué punto nosotros dejamos que nos ayude claro sin estar abusando de la misma pero eso ya lo dejaré a criterio de cada 1 y hasta aquí mi reporte muchísimas gracias.