El próximo Refuerzo de la selección ¿La mejor decisión?

Punto de vista

Por: Miguel Angel Monlui



La noticia de que el jugador de origen colombiano, Julián Quiñonez, logro su naturalización. Lo que da la posibilidad de que represente a la selección mexicana, en próximas competencias. Esto genera una fuerte discusión de parte de los medios de comunicación deportivos del país.

Quien debería ser el centro delantero titular de la selección, tres nombres suenan. Encontramos a Raúl Jiménez con un pasado, donde estaba en un gran nivel, pero una lesión lo hizo perder mucho tiempo afuera de las canchas; El siguiente es la joven promesa Santiago Giménez, quien está pasando por n gran nivel en Europa, desde hace dos años y que actualmente es uno de los máximos goleadores jóvenes.

El ultimo es Julián Quiñonez, quien llego al América esta temporada teniendo una temporada muy buena, donde están de líderes, siendo el uno de los mejores jugadores del conjunto águila; Porque habría que recurrir a un jugador nacido en otro país para reforzar a nuestro país. ¿No hay nivel dentro de nuestro país en la posición del centro delantero?

Esta respuesta fue una de las problemáticas, durante el mundial de Qatar en el año 2022; El director técnico nacional, Gerardo “TATA” Martino. Cuando ocurrió la lesión de Raúl, que lo dejo fuera de las canchas casi 1 año y medio; provocando la convocatoria de Rogelio Funes Morí, jugador nacido en Argentina e ídolo de los “Rayados” de Monterrey.

Pero el nivel visto con la selección contrasto con su nivel en la liga MX, cuando llegaría el mundial, el “Melli” solo jugaría 5 minutos del último partido del mundial contra Arabia Saudita, con México ya eliminado de la competición; Siendo parte de una de las peores selecciones, que nos han representado, solo superados por la selección del 78 que es conocida como los “Ratones verdes”.

 Pero esta no ha sido la primera vez que jugadores extranjeros, jueguen en la selección nacional; Los más conocidos son:

Guillermo “Guille” Franco: Nació en Argentina, donde paso casi toda su carrera en Monterey, teniendo un pequeño paso por e Villareal, se nacionalizo en el 2004 y fue llamado al “Tri” con Antonio La Volpe como entrenador, disputo 25 partidos y metiendo 7 goles y 3 asistencias.

Antonio Naelson Sinha: El jugador nacido en Itajá, Brasil, llego en 1999 al club Toluca, donde se convertiría en ídolo, nacionalizándose en el año del 2004, siendo el jugador naturalizado con más partidos dentro de la selección; Logrando un total de 57 partidos y logrando 6 goles.

Los dos jugadores han sido quienes más partidos han disputados, pero en total son 14 jugadores, no nacido en México han jugado con la selección mayor; Actualmente México al ser un país donde muchos jugadores del extranjero vienen a jugar. 

Sus hijos que también son jugadores, pueden representar a la selección, casos como Santiago Giménez, hijo del “Chaco” Giménez, que es un tema interesante donde Luka Romeo jugador del AC Milan, nacido en Durango, hijo de un jugador argentino que tuvo un paso efímero dentro de la liga. 

Pero en nuestro país es muy criticado al jugador extranjero que quiere jugar en la selección; Porque países como Marruecos que consiguió llegar a cuartos de final de la pasada copa del mundo, con su 11 inicial de jugadores, nacidos en Francia y España, que son países donde existe la gran mayoría de inmigrantes de origen marroquí.

Francia ha tenido polémicas ya que todos sus jugadores son de origen africanos, ya que el país Galo es donde los migrantes del norte y centro de África buscan asilo político para huir de la guerra en sus paises.

Al final de cuentas yo creo que la llegada de Quiñonez a la selección, es una gran oportunidad para fortalecer, a la delantera mexicana que es muy escasa en goles; Los últimos partidos México demostró que tiene un nivel que puede competir con una selección del tamaño de Alemania.

Es una gran adquisición para el esquema del” Jimy” Lozano, donde busca tener más velocidad para complementar, a su delantero estrella y que sea un jugador alejado de escándalos y que pueda resultar en un beneficio; El próximo mundial será en casa, la selección tiene la obligación de llegar o superar lo que han hecho en el 70 y en el 86.